#AIGCcTlx | Comisionados del IAIP piden a sujetos obligados reforzar acciones de transparencia




El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Ángel Espinoza Ponce, reconoció que el ejercicio del derecho de acceso a la información de interés público aún se encuentra en construcción y existen retos para lograr que cada vez más personas lo ejerzan.


Durante las jornadas de capacitación a sujetos obligados del estado de Tlaxcala, el comisionado del IAIP apuntó que, al considerarse un derecho de segunda generación, el acceso a la información se convierte en una garantía individual que consagra la participación ciudadana en la vida democrática.


Anotó que, a partir del surgimiento de instituciones encargadas de tutelar estos derechos, por ejemplo, el entonces IFAI hoy INAI, el ejercicio de esas garantías ha ido evolucionando para instalarse como una vía útil para resolver problemas sociales y contar con una sociedad más informada.

Lo anterior, en el marco de la capacitación que el órgano garante en Tlaxcala ofreció a representantes de diferentes instituciones públicas, a quienes se les orientó sobre cómo cumplir con sus obligaciones de transparencia, generalidades de la Ley en la materia y el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).


Espinoza Ponce agregó que estas capacitaciones ponen a disposición de las autoridades las herramientas necesarias para responder a la confianza ciudadana, pero también para que sepan cómo atender los requerimientos que les tramiten en materia de acceso a la información, desde una solicitud, recurso de revisión o denuncia.


Transparencia, una obligación de gobiernos democráticos

En su intervención, el comisionado Didier Fabián López Sánchez, recordó que las acciones de transparencia no significan una “graciosa concesión de los gobiernos, ni un favor”, sino el deber del cumplimiento a lo que establecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, de ahí la importancia de que los sujetos obligados conozcan los alcances de dicho ordenamiento.


Al reconocer a los titulares de la unidad de transparencia de las diversas instituciones pública como el brazo operativo en materia de transparencia, el comisionado resaltó la trascendencia que tiene cada uno de ellos al momento de solventar acciones en estas áreas sensibles de la administración.


Agregó que la llegada de las nuevas administraciones en municipios y el estado, por ejemplo, representa un área de oportunidad para solventar dudas e iniciar de manera favorable las actividades que se realicen en transparencia.


Con estos ejercicios, el IAIP Tlaxcala avanza con su plan de trabajo 2022 que, como parte de sus objetivos, contempló salir al encuentro de los sujetos obligados para poner a su disposición las herramientas necesarias para que cumplan con lo que establece la Ley y, en algunos casos, mejorar su calificación en las evaluaciones que en lo subsecuente realice el órgano garante.


Entre las instancias que han participado en las capacitaciones del IAIP Tlaxcala, destacan órganos autónomos, instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como personal de los 60 ayuntamientos.


3 visualizaciones0 comentarios