#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | Sedif pone en marcha programa de Equinoterapia por Daniel Cantó
top of page

#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | Sedif pone en marcha programa de Equinoterapia por Daniel Cantó



#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | *Sedif pone en marcha el programa de Equinoterapia dirigido a niñas y niños con discapacidad... Para el gobierno del estado, el brindar servicios, programas y terapias de calidad a niñas y niños con discapacidad es prioritario; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar tiene amplia experiencia trabajando para el sector, de ahí que las acciones que realiza toman vital relevancia para darles a los infantes mejores condiciones de vida.


El día de ayer, la gobernadora Cuéllar Cisneros, inauguró la puesta en marcha del programa “Equinoterapia, cambiando vidas”, el cual se llevará a cabo a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en beneficio principalmente de niñas y niños que tienen alguna discapacidad.


Cada niño puede acceder a una terapia por semana, y dicha actividad es complementaria a todas las demás que necesita pero que aporta mucho y de la que debería hacerse más eco a nivel estatal.


La equinoterapia es un término que incluye todas aquellas actividades en las que intervienen animales equinos con el objetivo de mejorar diferentes ámbitos (físico, psicosocial y emocional) en personas que presentan discapacidades.

A nivel fisiológico el caballo transmite calor al cuerpo, lo que ayuda a relajar la musculatura y los ligamentos, y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio.


Por otra parte, el caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete, lo que proporciona estímulos capaces de regular el tono muscular y regular la coordinación. La marcha del caballo transmite un patrón de locomoción tridimensional y sensación de movimiento e impulso hacia adelante.


Engloba distintas modalidades según el objetivo que se quiere conseguir con la persona, esta terapia suele estar dirigida a niños y adolescentes en los que los cambios son más evidentes. Según los terapeutas los beneficios en personas con diversidad funcional, intelectual y social se producen tanto a nivel físico como psicológico.


Por lo tanto, es una terapia alternativa, que trata muchas de las dificultados que estos niños tienen al mismo tiempo que se divierten y están en un medio natural.


Las actividades con cabellos son muy motivadoras para los niños, y aunque no se puede determinar con exactitud qué ocurre dentro de esas personas para experimentar esos cambios, se concluye que sí se producen y que son perceptibles a todos.


Cualquier niño que quiera ser tratado con esta terapia puede acudir a las Unidades Básicas de Rehabilitación del Sedif (UBR) para acceder a este beneficio, que le traerá muchas satisfacciones entre las que destacan el desarrollo del tono muscular, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación y la mejora de la destreza motora. Por Daniel Cantó by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page