#AIGCcTlx | CELEBRAN CON ÉXITO DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE LAS AUTORAS Y AUTORES
top of page

#AIGCcTlx | CELEBRAN CON ÉXITO DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE LAS AUTORAS Y AUTORES





• Este evento surge para conmemorar a grandes escritores de la historia de la humanidad


En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, el ayuntamiento de Tlaxcala y el DIF municipal llevaron a cabo una exitosa jornada de venta de libros, biblioteca ambulante, talleres de títeres, de escritura, cuenta cuentos, lectura de obra de niñas y niños, cuento indígena, expo-venta de productos naturales de cacao y nopal, y charlas sobre el fortalecimiento interior de las mujeres.


La celebración comenzó a las 10 de la mañana con una bienvenida por parte de las autoridades presentes, quienes enfatizaron la labor encomendada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de democratizar el arte y la cultura para que en cada rincón de nuestro estado todas las personas tengan acceso a los libros.


El Día Internacional del Libro surge para conmemorar a grandes escritores de la historia de la humanidad, por lo que las autoridades resaltaron la importancia de nutrir el mundo interior de cada niña, niño y mujer con libros, para que con el conocimiento puedan fortalecerse y combatir la ignorancia.


También señalaron que es una tarea fundamental de los órdenes de gobierno erradicar la violencia contra las mujeres, donde la lectura y la escritura son una de las estrategias para lograrlo. Resaltaron que es fundamental hacer comunidad alrededor del libro y la lectura, por lo que están llevando libros de autoras y autores tlaxcaltecas, nacionales e internacionales a las calles y a las plazas para socializarlos.


La jornada inició con un taller de elaboración de títeres en el que participó la compañía Gato Bocarriba, con la artista Samara Uribe, quien enseñó a niñas y niños a elaborar títeres con calcetines para echar a volar la imaginación y narrar historias. La cronista del municipio, Carolina Figueroa Torres dio una charla sobre la importancia de reconocer y contar las historias que nos han formado y constituido como sociedad tlaxcalteca. Se realizó una charla por parte de la Coordinación Municipal de la Mujer en la que se habló sobre usar su voz para contar sus propias historias y así conectar con otras mujeres y hacer una red de sororidad para identificarse, apoyarse, fortalecerse unas a otras y combatir la violencia.


También hubo una lectura de obra de niñas y niños de Contla, dirigidos por la artista, escritora y tejedora Violeta Tapia. En esta actividad se presentaron los cuentos que han escrito en el taller “Niños, niñas, pájaros y semillas” en los que representan su visión del mundo, sus sueños y anhelos. Además se hicieron pájaros de origami que en sus picos llevan historias sobre sí mismos y su comunidad.


La compañía Siquieros Teatro se presentó con cuentos indígenas, participación que sirvió para que las personas contaran historias de su comunidad. Para cerrar, el espectáculo de Roy Cuenta Cuentos deleitó a las personas con cuentos sobre la importancia de nombrarse a sí mismos, leer e imaginar.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page