#AIGCcTlx | Calpulalpan presente en “Tlaxcala de Mis Amores” en el Congreso


La presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES, Reyna Flor Báez Lozano, presidió esta tarde en el Congreso del Estado, el capítulo III de “Tlaxcala de mis Amores” Guardianes de Saberes y Sabores; el proyecto que busca compartir con Tlaxcala la riqueza cultural y gastronómica de diversos municipios del Estado.


En esta ocasión tocó el turno de Calpulalpan, un municipio cuya riqueza gastronómica y cultural se remonta a la época de los primeros asentamientos prototeotihuacanos.

Hasta el Patio Vitral del Congreso Local se dieron cita artesanos y productores de pulque, así como barbacoyeros de la región, además, se apreció una exposición de piezas únicas de la zona arqueológica de Tecoaque-Sultepec.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES, Reyna Flor Báez Lozano, dijo que Calpulalpan es una tierra donde la naturaleza juega un papel fundamental, tan es así que rinden culto a la Diosa Mayáhuel.

También, agradeció la presencia de autoridades federales y estatales al evento que, además, conmemoró el Día Internacional del Turismo.

Entre los asistentes a “Tlaxcala de mis Amores” Guardianes de Saberes y Sabores estuvieron Angélica Grisell Moya Ruz, representante de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; José de la Rosa, Director del INAH Tlaxcala; Josefina Rodríguez, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado; y Edgar Peña Nájera, Presidente Municipal de Calpulalpan.

Así como las diputadas integrantes de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES, Lupita Cuamatzi, Mónica Sánchez Angulo y Guillermina Loaiza Cortero, las presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Leticia Martínez Cerón y Marcela González Castillo, respectivamente, así como de la diputada Lorena Ruiz García y los diputados Rubén Terán Águila y Vicente Morales Pérez, y en representación de los artesanos de Calpulalpan subió a presídium Eleazar Cajero Patiani.

Barbacoa, amaranto, pulque, escamoles y bordados hechos a mano fueron parte de lo expuesto por pequeñas empresas de Calpulalpan, entre ellas, Notlalli, Saniz, Farmacia Viva, Pulques Pelcastre, El Ocotal, Gimeliz, Marianitas, Mafuc, Dulces Típicos, Miel, Las 4E, Joyería Artesanal, La Casita, Hacienda Mazapa y Aguamiel.

0 visualizaciones0 comentarios