#AIGCcTlx | ABRIÓ INE DIÁLOGOS SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO EN TLAXCALA
top of page

#AIGCcTlx | ABRIÓ INE DIÁLOGOS SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO EN TLAXCALA




• Serán desarrollados tres foros de diálogo en Campus de la UATX, que permitirán el análisis del primer ejercicio de democracia directa entre sectores sociales, académicos y universitarios


Con la participación del Exconsejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez y del académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) y columnista, Claudio Cirio Romero, este martes fue abierto el diálogo sobre el ejercicio de Revocación de Mandato en Tlaxcala.


Durante el foro estatal efectuado en la sala de lectura de la Infoteca Central de la UATX, los panelistas analizaron, desde sus perspectivas, la ruta que ha seguido el proceso de Revocación de Mandato, así como las condiciones políticas, sociales y legales que ha generado su realización, cuya cristalización será el próximo 10 de abril.


En primer momento, el académico Claudio Cirio Romero planteó la necesidad de que la ciudadanía mexicana identifique y haga uso de las figuras de democracia directa, como el referéndum, el plebiscito y actualmente la Revocación Mandato, establecidas en la normatividad vigente, porque ello le permitirá ser parte de las decisiones más importantes del país.


En su intervención, desmenuzó el concepto de democracia, los tipos que existen de ésta y la contraposición de democracia participativa, para elegir, mediante el voto, a los representantes populares aun cuando muchas veces toman decisiones en contra de los intereses de quienes los eligieron, con la democracia directa en la que la ciudadanía incide efectivamente en el quehacer público.


Más adelante, defendió la realización del ejercicio de Revocación de Mandato el segundo domingo de abril que, admitió, no ha sido solicitado por ciudadanas y ciudadanos que desean que al presidente de la República le sea revocado su mandato, sino por quienes no quieren que se vaya, porque así se irá normalizando su práctica.


“Más que dirimir en un momento dado si queremos que se vaya el presidente de la República o que continúe en su cargo como de alguna manera pudiera o debiera plantear la oposición; tenemos que pensar como ciudadanos que tenemos la posibilidad de poder incidir más en las decisiones de nuestro país”, anotó.


Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez hizo una amplia exposición de la forma en que se construyó el marco normativo que regula la Revocación de Mandato y que ha generado una amplia discusión pública y polarizado la opinión de las y los mexicanos.


Desde su perspectiva, dicho procedimiento de construcción ha sido asistemático, debido a que no ha llevado una lógica que esté acompasada con el tiempo en el cual debería haber iniciado el proceso de Revocación de Mandato, pues las bases constitucionales se aprobaron hace apenas unos meses, cuando el INE ya bebería tener preparado el esquema organizativo de la Revocación, por lo que el Instituto tuvo que emitir lineamientos ante la falta de la Ley secundaria.


Con su vasta experiencia al haber sido integrante del Consejo General del INE, Baños Martínez remarcó que el ejercicio de democracia directa que está por celebrarse es un proceso “impresionantemente judicializado” y no responde a las características doctrinales de Revocación de Mandato, donde la ciudadanía inconforme es quien pide su realización al estar inconforme con el ejercicio de gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal, sino que es “una iniciativa del gobierno”.


“Pidieron que se haga la revocatoria de mandato aquellos que están coincidentes con la lógica del gobierno federal, por una lógica y sencilla razón: porque fue una iniciativa del propio López Obrador. Ha sido el presidente de la República el que ha insistido de manera fundamental en que la revocatoria se tiene que hacer”, precisó.


Afirmó que los motivos que mueven al presidente de la República para insistir en la realización de la Revocación de Mandato son “porque quiere, a diferencia de lo que son las encuestas, un esquema de medición oficial de la popularidad de la Cuarta Transformación”.


Los panelistas coincidieron en que la importancia de participar activamente en los foros organizados por el INE con aliados estratégicos como la UATX, radica en la posibilidad de tener y exponer visiones distintas y hasta confrontadas de un tema tan importante como el primer ejercicio de la revocatoria de mandato y, a partir de ello, y de los ideales de las y los ciudadanos, éstos puedan tomar una decisión informada.


Antes y durante el desarrollo del primero de tres foros, dos de ellos distritales, a realizarse este 30 de marzo y 01 de abril en los planteles de la UATX ubicados en Apizaco y Calpulalpan, el Vocal Ejecutivo y presidente de Consejo Local del INE, J. Jesús Lule Ortega destacó el interés de la autoridad electoral federal por propiciar espacios de análisis y diálogo sobre la Revocación de Mandato que permitan a la ciudadanía conocer todos los puntos de vista sobre el tema y acudir a las urnas con todos los elementos para decidir.


A nombre del rector de la UATX, Luis Armando González Placencia, la coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativa, Alejandra Velázquez Orozco expresó la disposición de la máxima casa de estudios de la entidad, para abrir sus puertas a ejercicios de reflexión como los foros del INE, toda vez que la generación de nuevos conocimientos y debate de ideas es un principio coincidente con el modelo humanista integrador basado en competencias de esa institución universitaria.


Asimismo, las y los asistentes emitieron sus puntos de vista sobre el ejercicio de Revocación de Mandato en los que resaltaron, entre otros aspectos, la relevancia de poder ejercer a plenitud sus derechos político-electorales y el de acceso a información certera sobre el tema, así como a expresar sus opiniones libremente a través del voto o en espacios de discusión pública.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page