top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | ORDENA IAIP A 10 AYUNTAMIENTOS INFORMAR SOBRE SU OMISIÓN A LA LEY

#GraphosCc #Tlx #Noticias | ORDENA IAIP A 10 AYUNTAMIENTOS INFORMAR SOBRE SU OMISIÓN A LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL


• Se garantiza cumplimiento de la ley, así como de los principios rectores en materia de transparencia y acceso a la información pública


El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), ordenó a los ayuntamientos de Atltzayanca, La Magdalena Tlatelulco, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Quilehtla, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridady Tetlatlahuca,  proporcionar la  información  solicitada  relacionada  con  la omisión de estos diez municipios, a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.


Asimismo, se le apercibió a cada uno que, de no cumplir con la respectiva resolución dentro del término que no exceda de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente en que surta sus efectos la notificación, se procederá a iniciar la etapa de ejecución, en la que se le impondrá al servidor público responsable las medidas de apremio previstas en el artículo 156 de la Ley de la materia, se publicará dicho incumplimiento en el portal de trasparencia del IAIP, y de ser procedente, se denunciarán los hechos ante la autoridad competente.


Dichos ayuntamientos fueron notificados entre el veinte de septiembre y el dos de octubre del dos mil veintitrés. Por lo que el plazo fenecerá el próximo lunes 16 de octubre de 2023, para los últimos municipios a los que se les notificó.Los tres comisionados del Consejo General del Instituto, los licenciados, Maribel Rodríguez Piedras, comisionada presidenta y, los comisionados Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabián López Sánchez, fueron, cada uno, el respectivo ponente de las variadas resoluciones. Resolvieron que estos municipios, fueron omisos en dar cumplimiento a las obligaciones que le son impuestas por diversos artículos, como el 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.Con base en lo anterior, se afirma que la conducta omisa de los ayuntamientos de dar contestación a las solicitudes de información, es ilegal, y atenta contra los principios rectores en materia de transparencia y acceso a la información pública.Cabe señalar que estas resoluciones, son producto de las quejas vía recursos de revisión, interpuestos, como persona física, por el C. Jorge Ignacio Martínez Castro, enlace de comunicación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA). Las solicitudes de información pública, forman parte de la investigación, que arrojó, como resultado, el informe sobre los ayuntamientos omisos en expedir y publicar sus reglamentos de bienestar animal. Dicho informe, fue integrado al planteamiento que se realizó al Congreso del Estado de Tlaxcala, para exhortar a los municipios omisos. Lo relacionado con dicho informe, también se incluyó en el diagnóstico de la política de protección y bienestar de animales de compañía en el estado de Tlaxcala, el cual fue entregado al gobierno estatal.


Las mencionadas acciones, el OCPA las ejecutó, con la finalidad de presionar a los ayuntamientos omisos, para que expidan y publiquen sus respectivos reglamentos. Dando continuidad a esta línea de trabajo, conforme  a  lo  que la legislación en la materia señala, lo que fue ratificado por instituciones del gobierno estatal, el Observatorio se encuentra a la espera de que concluya el proceso del recurso contra la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA), para que informe al respecto de la omisión en la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, que corresponde a la Coordinación de Bienestar Animal estatal (CBA).

Como se ha dejado claro, el objetivo del OCPA es la vigilancia y exigencia del cumplimiento, en el gobierno estatal y en los municipales, de las políticas existentes que garanticen protección a los animales domésticos que habitan en el estado de Tlaxcala. Una de las trabas temporales que ha enfrentado el Observatorio, en lo que concierne a las secretarías y dependencias del gobierno estatal, es la recurrente omisión en materia de transparencia e información, de la SMA.


 El OCPA aprovecha para informar, también, que el 16 de octubre, vence el plazo para que la Secretaría de Medio Ambiente, cumpla con la resolución del IAIP, en la que le ordena proporcionar el monto ejercido para la compra de insumos en materia de cirugías de esterilización y en acciones de salud animal, de la Coordinación de Bienestar Animal; información que dará a conocer el Observatorio en un comunicado, una vez fenecido el término del que dispone para responder, la SMA.El Observatorio pone a disposición las resoluciones del Instituto acerca de los municipios mencionados en el presente comunicado, a través de las siguientes direcciones web (Ver Imagen)


13 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page