top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | ENCABEZÓ GOBERNADORA ARRANQUE DE ENTREGA DE INSUMOS 2024 DEL PROGRAMA DE FERTILIZANTES PARA EL BIENESTAR

#GraphosCc #Tlx #Noticias | ENCABEZÓ GOBERNADORA ARRANQUE DE ENTREGA DE INSUMOS 2024 DEL PROGRAMA DE FERTILIZANTES PARA EL BIENESTAR


• Se apoyará a 26 mil productores con un total de 14 mil 260 toneladas de insumos para mejorar producción agrícola.




La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, atestiguó el arranque de la entrega de insumos del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, en el centro de distribución agrícola de Segalmex, en la comunidad de Francisco Villa, del municipio de Sanctórum. Ahí, refrendó su respaldo a los productores del campo para no dejar de trabajar para que cada día haya más recursos para ellos.


En su mensaje a los productores, Cuéllar Cisneros aseguró que las 14 mil 260 toneladas de insumos que recibirán 26 mil productores de manera gratuita les serán de gran utilidad para incidir en el incremento de la producción de maíz, avena, frijol, trigo, cebada y hortalizas.


“Quiero decirles que este programa sin duda ha sido muy importante para Tlaxcala y que toda esa inversión ha llegado directamente a los productores. Este programa es un claro ejemplo del compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con los agricultores tlaxcaltecas, a quienes ha reconocido públicamente como productores extraordinarios y muy trabajadores”.


Destacó que en esta transformación para Tlaxcala y México, en la entidad, el gobierno federal y estatal han entregado más de mil 500 millones de pesos al año. “Es histórico para el campo y vamos a seguir trabajando. Este año habrá 47 millones de pesos más por parte del gobierno”.


Recordó que en 2023 en Tlaxcala su administración invirtió 350 millones de pesos en apoyos directos a los agricultores, lo que representó un incremento del 63.9 por ciento respecto a 2022, y de esa manera demuestra el compromiso que tiene por el sector agrario debido a que desde el inicio de su administración incrementó de manera inmediata 100 millones de pesos.


“Después del segundo año, incrementamos 43 millones de pesos y este año nos vamos con 47 millones más, porque el campo tlaxcalteca requiere el apoyo de su gobernadora”.


Indicó que es histórico que se hayan construido 533 jagüeyes porque sin agua el campo no tiene vida, por lo que le seguirá apostando a los sistemas de riego, a proyectos de captación de agua pluvial y acuícolas, implementos y estanques, cisternas, ecotecnias, tecnología solar, biodigestores, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tareas de reforestación para garantizar el agua en los cultivos.


Abundó que a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) 8 de cada 10 productores en 2023 tuvieron el apoyo de su gobierno. “En estos dos años ejecutamos programas con perspectiva de género para beneficiar a mujeres productoras con actividad agropecuaria, contribuyendo a la autonomía económica de 45 mil mujeres”.


A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula destacó que los insumos entregados beneficiarán una superficie de 47 mil 568 hectáreas.

“Invertiremos este año 186 millones de pesos. De modo que cuiden este programa y no vendan su fertilizante porque siempre habrá el coyote, el intermediario que les va a querer comprar su fertilizante, como les ha comprado su maíz barato. No lo hagan. Al final de la cosecha tendrán un mejor rendimiento y van a tener maíz, maíz que pueden venderle a Segalmex a un precio de garantía que hoy casi anda en 7 mil pesos la tonelada”.


En tanto, la presidenta municipal de Sanctórum, Verenice García Saldívar y la productora Yessenia Yareli Martínez, agradecieron a nombre de los beneficiarios la entrega de los insumos. “En este proceso de justicia social, las mujeres y los hombres del campo han jugado un papel central. El presidente López Obrador y la gobernadora lorena Cuéllar Cisneros empeñaron su palabra y han sabido cumplirla a cabalidad con los que salen desde muy temprano a trabajar al campo”.


De manos de las autoridades recibieron su apoyo Yessenia Yareli Martínez, Alfredo Olvera Ortiz, Ana Martínez Torres, Praxedis García García, Julián Rivera Herrera y Agustín Martínez Pérez.


En el evento, estuvieron la directora general de suelos y agua y coordinadora de del programa nacional de fertilizantes de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo; el delegado federal de programas para el Bienestar, Carlos Luna Vázquez; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, Misael del Razo Hernández y el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, así como campesinos de Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita, Nanacamilpa y Benito Juárez. Lorena Cuéllar Gobierno del Estado de Tlaxcala Secretaría de Impulso Agropecuario Tlaxcala 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page