top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | En comparecencia de titular de SESA, Blanca Águila exige que Gobierno del Estado priorice a zona sur para Hospital IMSS de 180 camas; lleva tema a Tribuna Legislativa

#GraphosCc #Tlx #Noticias | En comparecencia de titular de SESA, Blanca Águila exige que Gobierno del Estado priorice a zona sur para Hospital IMSS de 180 camas; lleva tema a Tribuna Legislativa


La Diputada local Blanca Águila Lima llevó a la comparecencia del titular del OPD Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, la urgente necesidad de que la zona sur del estado sea la sede de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de 180 camas, el cual detonaría el desarrollo económico y de salud de la derechohabiencia de esa zona.


Durante el encuentro derivado de la glosa del segundo informe del Gobierno del Estado, Águila Lima detalló que, de acuerdo con los detalles del proyecto y la información de la delegación estatal del IMSS, el municipio de Zacatelco es el más adecuado y propicio para la construcción de un hospital de esta naturaleza.


Sobre el tema, adelantó que en el municipio de Zacatelco ya se encuentran listos los terrenos para poder desarrollar la construcción del hospital, por lo que, “pido que hagan todo lo posible en el gobierno estatal para que el hospital de 180 camas se construya en el sur del estado”.


En su intervención, alertó sobre la posibilidad de que el recurso federal destinado para Tlaxcala pueda regresarse a la Federación debido a la falta de interés y disposición de las autoridades estatales y municipales en Zacatelco para que pueda agilizarse la construcción del proyecto hospitalario.


Águila Lima propuso incluso que se lleve a cabo una mesa de trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales a fin de analizar las condiciones actuales de los proyectos hospitalarios para el estado de Tlaxcala y agilizar la posibilidad de bajar el recurso en lo inmediato.


“El tema de la salud no se politiza, es un asunto de alta relevancia que requiere la población derechohabiente del sur del estado y que, además, representaría a una sede hospitalaria con la que no contamos aún en el estado de Tlaxcala”, apuntó.


La legisladora Blanca Águila Lima centró sus cuestionamientos no únicamente en el tema de la posible construcción de un hospital IMSS en el sur, sino también en temas referentes a las condiciones actuales del sector salud en Tlaxcala.


Por ejemplo, cuestionó el funcionamiento de un tomógrafo en el Hospital General de Tlaxcala que, de acuerdo con personal médico, no es funcional e incluso emite radiación para trabajadoras y trabajadores que a diario tienen contacto con el equipo.


Asimismo, refutó los comentarios del titular del OPD Salud de Tlaxcala con respecto a la incidencia de muerte materna en la entidad, pues pese a que se ha contratado personal para atender este tema en específico, el estado sigue estando por encima de la media nacional de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud federal.


Por otro lado, remarcó la necesidad de reforzar esfuerzos en materia de atención a pacientes de hemodiálisis, pues acusó la existencia de un déficit de 48 sesiones de hemodiálisis por paciente al año.“Se realizaron 16 mil 620 sesiones de hemodiálisis a 153 pacientes, lo que corresponde que a cada paciente se le realizaron 108 sesiones al año; de acuerdo con el indicador nacional se deben realizar 156 sesiones anualmente”, dijo.


Lleva asunto del Hospital IMSS a tribunaPor otro lado, durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria pública del Congreso, Blanca Águila insistió en la necesidad de que el Gobierno del Estado voltee la mirada al sur de Tlaxcala para facilitar e intervenir a fin de que se instale un Hospital IMSS de 180 camas en esta zona de la entidad.


Durante su intervención en tribuna legislativa, la legisladora recordó que el sur tlaxcalteca ha sido un territorio desatendido por el gobierno del Estado y de la Federación para dar cobertura a la salud de la población derechohabiente del IMSS.


“Derivado de su alto dinamismo social, el sur de Tlaxcala forma parte de la cuarta zona metropolitana en nuestro país. En el corredor sur de Tlaxcala que abarca a un aproximado de 18 municipios colindantes con la vecina capital poblana, es necesario un hospital de las dimensiones planteadas por el IMSS”, sostuvo.


Expuso que se trata de un proyecto de alta relevancia no solo para el sector salud, sino para un alto catálogo de aspectos que ocupan la vida social de Tlaxcala pues será detonante de empleos y desarrollo económico para la franja centro sur.


“Permitiría reducir la carga que actualmente concentran esas entidades vecinas, pero también sería un factor detonante de cientos de empleos para nuestro estado, desarrollo económico y, evidentemente, una mayor atención a la salud de los derechohabientes del Seguro Social”, indicó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page