top of page

#GraphosCc #Tlx | Aprueba IAIP Tlaxcala actualización de padrón de Sujetos Obligados en Tlaxcala


Como parte de sus atribuciones legales, el Pleno del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), aprobó la actualización del Padrón de Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala para tener mayor certeza de aquellas instituciones que tienen que cumplir sus obligaciones en materia de transparencia.


Se trata de tres procedimientos en los que se llevó a cabo la exclusión, incorporación y fusión de diversos sujetos obligados para integrarlos al padrón que concentra el IAIP Tlaxcala y, con ello, formen parte del proceso de verificación de cumplimiento de obligaciones de transparencia.


En este sentido, el Consejo General del órgano garante aprobó el acuerdo mediante el cual se dio de baja del padrón de sujetos obligados estatal al Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Tlaxcala (CECUTLAX).


Lo anterior, derivado de que será sustituido por el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico Nacional, Unidad Tlaxcala, tras el decreto publicado en el Periódico Oficial No. Extraordinario por el que se declaró extinto el CECUTLAX.


Por su parte, el IAIP Tlaxcala aprobó la incorporación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, instancia desconcentrada de la Secretaría de Medio Ambiente. Su incorporación responde a la abrogación de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, y la entrada en vigor de la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.


En un tercer procedimiento, el Instituto de transparencia local aprobó la fusión de la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala y el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, para quedar únicamente en el padrón como la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala. Cabe aclarar que, el Pleno del Consejo General del IAIP Tlaxcala otorgó a estos sujetos obligados un plazo de seis meses para publicar la información derivada de sus obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en su portal de internet.


Sin embargo, dicho periodo se contará a partir de que el órgano garante proporcione a los respectivos titulares de la Unidad de Transparencia los elementos de seguridad de la PNT para acceder a los sistemas y llevar a cabo el registro de la información.


Con la aprobación del acuerdo de exclusión, incorporación y fusión del padrón de sujetos obligados, el IAIP concentra un padrón total de 145 sujetos obligados en el estado de Tlaxcala, quienes tendrán que cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.


Sobre el tema, vale la pena puntualizar que el IAIP Tlaxcala ya prepara el Programa Anual de Verificación del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2023, para el que el Pleno del Consejo General estará aprobando en próximas fechas el calendario y lineamientos correspondientes.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page