#AIGCcTlx | Necesaria, una “extraordinaria capacidad de conciliación” señala senador Ricardo Monreal



• Necesitamos construir una visión de nación de largo alcance, que genere mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, afirma-


El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que, en estos momentos, nuestro país exige una “extraordinaria capacidad de conciliación” entre todos los sectores sociales, para construir una visión de nación de largo alcance, que genere mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Durante la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxcala, el coordinador parlamentario de Morena destacó que, en los últimos tres años y medio, el Poder Legislativo ha cumplido y ahora tenemos un marco normativo renovado para la transición política pacífica.

“Desde que iniciamos esta larga travesía, hace más de dos décadas y media, sabíamos que la transición iba a ser complicada, que la transformación no sería fácil”.

Pero ahora, señaló, México cuenta con un sistema normativo renovado, vigoroso, todavía inacabado, porque se han planteado tres reformas fundamentales para la mayoría legislativa en el Senado: la reforma constitucional en materia eléctrica, la político-electoral y la relacionada con la Guardia Nacional.

Todos estos proyectos son prioritarios para el Ejecutivo Federal, por lo que el Senado de la República y la Cámara de Diputados actuarán con responsabilidad al respecto.

Además, hay una agenda legislativa amplia, que incluye la regulación de cannabis, reformas para proteger a niños y niñas, o la prohibición de matrimonios de menores en comunidades indígenas.

“Por eso nos sentimos con una responsabilidad creciente, frente al cúmulo de leyes que todavía falta por consolidar en esta reforma al sistema normativo. Es una reforma al Estado Mexicano, es una reforma profunda que estamos tratando de consolidar y de construir”.

Y, agregó Ricardo Monreal, hoy lo que exige México es mucha unidad, una visión de futuro, de largo alcance y extraordinaria capacidad de conciliación en todos los sectores.

Indicó que una vez que la voluntad democrática del pueblo le otorgó a Morena la mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión, inició la construcción de la nueva ingeniería constitucional y de un nuevo aparato normativo.

En este sentido, destacó la nueva reforma educativa, la separación del poder político y el económico, el combate a la corrupción, al robo de hidrocarburos y a los delitos electorales, así como el rango constitucional de los programas sociales.

Monreal Ávila recordó que para modificar la Constitución se requiere de las dos terceras partes de las y los legisladores, mayoría con la que Morena y sus aliados no cuentan, por lo que han dialogado con la oposición para buscar consensos.

Por otro lado, mencionó que en el Senado y en el Grupo Parlamentario de Morena están unidos y creen que el valor supremo de cualquier sociedad democrática es proteger a los comunicadores y a la libertad de expresión.

Ricardo Monreal lamentó los asesinatos de comunicadores y expresó la solidaridad de las y los senadores con todos aquellos que han sido perseguidos, así como con las familias de quienes han sido ultimados.

“Nos solidarizamos con sus familias. Nosotros creemos que el valor esencial de cualquier país democrático es cuidar la libertad de expresión”. En el Senado, acotó, siempre se respetará a los periodistas y no permitirá ningún tipo de agresiones o descalificaciones en contra de ellos.

“Es una decisión de todos en el Grupo Parlamentario del que formamos parte. Hemos establecido como primicia fundamental el respeto a la libertad de expresión y el respeto a todos los comunicadores y comunicadoras”, concluyó. Senadores Morena

6 visualizaciones0 comentarios