#AIGCcTlx | Inicia CEDH trabajos para crear Protocolo Único para Atención de Violencia Cibernética

Con la participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) encabezó la apertura de los trabajos para la creación del Protocolo Único para la Atención de la violencia Cibernética del Estado de Tlaxcala, con lo cual dio cumplimiento a uno de sus primeros acuerdos para dar seguimiento a la agenda presentada el pasado 26 de septiembre, durante el Foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala”.


La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer reconoció el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas, así como a quienes presentaron sus propuestas para la elaboración del protocolo, que fueron Colectivo Ciberpink, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Ddeser Tlaxcala y el Poder Judicial.


Cabe recordar que en la agenda presentada durante el Foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala”, participaron el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).


Ordoñez Brasdefer afirmó que de las peticiones emanadas de ese foro, en el que participó la sociedad civil organizada, surgió la inquietud de la creación de un protocolo único de atención a los casos de violencia cibernética, los cuales -reconoció- han ido en aumento y no han sido atendidos de manera puntual.


“Las mujeres y las niñas en Tlaxcala merecemos ser escuchadas desde una mirada transversal, bajo un enfoque de género que nos permita un desarrollo social, la garantía de nuestra protección y la salvaguarda de nuestros derechos.


Como Comisión Estatal de defensa, protección, garantía, difusión y promoción de los derechos humanos, he manifestado que queremos que las mujeres y niñas se sientan acompañadas, respaldadas y con la seguridad de que haremos lo que corresponda para coadyuvar en la ejecución de la protección y garantía de nuestros derechos como mujeres”, subrayó.


Por su parte, la directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni, destacó que el objetivo fundamental de los trabajos, es tomar las voces de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, a fin de materializar un documento incluyente y desde la sociedad, en coordinación con las instituciones participantes. Ello, ante el hecho de que si bien el Internet ha servido para avanzar y muchas personas lo utilizan como una herramienta positiva de trabajo, otras más lo utilizan negativamente no haciendo buen uso de éste.


Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, la CEDH publicó la convocatoria para fomentar la participación ciudadana y de las instituciones de primer contacto con las mujeres y niñas víctimas de violencia cibernética, con el objetivo de elaborar el Protocolo Único de Atención de la Violencia Cibernética.


A esta convocatoria respondieron Colectivo Ciberpink, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Ddeser Tlaxcala y el Poder Judicial, cuyas representaciones presentaron su respectiva propuesta, entre las cuales se sugiere visibilizar desde las instituciones públicas la violencia digital sexual, elaborar manuales de seguimiento a quejas y denuncias, una atención especializada a las víctimas, la aplicación de la Ley Olimpia y protocolos de actuación para intervenir en casos específicos.


La presidenta de la CEDH aseguró que las diferentes propuestas abonan en la consecución material de los derechos humanos de las niñas y mujeres en Tlaxcala, comenzando con la prevención y la atención de las violencias de las que son sujetas. “Tenemos la certeza que ese esfuerzo concretará la atención a una de las demandas más recurrentes de las niñas y mujeres tlaxcaltecas, que es la atención integral y certera en casos de la violencia cibernética”, sostuvo.



0 visualizaciones0 comentarios