#AIGCcTlx | INCONGRUENTE, DISTRACTORA Y SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA, LA DECLARACIÓN DE MORENA




• INCONGRUENTE, DISTRACTORA Y SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA, LA DECLARACIÓN DE MORENA SOBRE DECLARACIONES DEL DIPUTADO CAMBRÓN SORIA COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD


Con relación a la postura del Comité Ejecutivo Estatal del partido MORENA, respecto a las declaraciones del Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, con relación a la determinación de la Sala Especializada y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de encontrar responsables a 18 gobernadoras y gobernadores de dicho partido, entre ellas, a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por la difusión de propaganda gubernamental personalizada durante periodo prohibido con motivo del proceso de revocación de mandato, y por cual, el Tribunal Electoral da vista al Congreso del Estado de Tlaxcala para que, en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que corresponda, por el actuar y por la responsabilidad de las gobernadoras y gobernadores, esta Dirección Estatal señala lo siguiente:

1. El Comité Estatal de MORENA hace una malísima defensa de la gobernadora, descontextualizando el tema central, buscando solo denostar al Diputado Cambrón y al PRD, por lo que mejor no hubiera hecho ningún pronunciamiento y, así, no demostrar su ignorancia del caso.

2. El Diputado Cambrón señaló que el Congreso del Estado fue notificado de la resolución dictada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que determina que 18 gobernadoras y gobernadores, son responsables por la difusión de propaganda gubernamental personalizada durante periodo prohibido con motivo del proceso de revocación de mandato realizado el presente año, violando al Artículo 134 Constitucional y diversas normas electorales, por lo que, la Sala determinó dar vista a los Congresos Locales, en nuestro caso, se dio vista al Congreso de Tlaxcala, para que, en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que corresponda, por el actuar y por la responsabilidad, en nuestro caso, de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

3. MORENA tergiversa el posicionamiento del Diputado Cambrón, pues refiere que, la responsabilidad de la Gobernadora es por haber apoyado a diferentes candidatos a la Gubernatura en varios estados de la República el pasado 5 de junio. Como se ve, los dirigentes de MORENA ni siquiera conocen el tema, ya que, el tema planteado por el Diputado Cambrón fue otro, derivado de sanciones firmes, por haber violado la gobernadora Lorena Cuéllar la veda de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato realizado en abril de este año.

4. Quien hace declaraciones fuera de lugar es MORENA, quien se muestra incongruente es MORENA y quien usa la ley a su conveniencia es MORENA; toda vez que:


a) MORENA está fuera de lugar y de contexto, pues se refiere a un tema totalmente distinto al que se refirió el Diputado Cambrón: MORENA habla del apoyo de la gobernadora a diversos candidatos a gubernaturas el pasado 5 de junio; mientras que el diputado Cambrón se refiere a la resolución dictada dentro del Expediente SRC-PSC-90/2022, instruido por la Sala Especializada por difusión de propaganda electoral en veda electoral, personalizada y por posible uso de recursos públicos.

b) MORENA es incongruente con sus declaraciones demagógicas de respetar la ley, de combatir la corrupción, de no mentir y no robar, usando a su conveniencia la ley, al evitar dar trámite a la vista ordenada por el Tribunal Electoral para que sea el Congreso el que determine el procedimiento y la probable sanción a la gobernadora, se reitera, por haber difundido propaganda gubernamental en plena veda durante el proceso de revocación de mandato.

c) Señalamos que usa a su conveniencia la ley, porque pretende dar largas a un asunto que le fue notificado desde el 6 de junio y la Comisión Permanente, que controla MORENA, no le ha dado el trámite que el caso merece.

d) Además, por cuanto hace al procedimiento, está establecido desde la propia Constitución Federal en su Artículo 108, que es el de responsabilidad política, ni siquiera administrativa, sino el procedimiento de responsabilidad política el que debe seguirse, que es lo que señaló el Diputado Cambrón, no cual no implica que se prejuzgue sobre la sanción a imponerse, ya que el diputado únicamente dijo que lo procedente es instaurar el Juicio Político y, ya será el Congreso quien determine si la gobernadora es acreedora de alguna de las sanciones que se establecen por la ley al encontrase responsabilidad política o que sanción merece.

5. Le sugerimos a la dirigencia estatal de MORENA que se informe bien antes de hacer declaraciones sin sustento, en temas que desconoce; le sugerimos a MORENA que lea bien las Constituciones Federal y Local, pues las facultades del Congreso no solo se encuentran en un solo artículo; reducir las atribuciones del Congreso a un solo Artículo como lo menciona MORENA, es tener una lectura sesgada, a conveniencia, obscura y la clara intención de no aplicar la ley. Debe saber MORENA que la gobernadora también es una persona susceptible de ser sancionada por violaciones a las disposiciones constitucionales y legales, y esto es atribución del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, en su caso, quienes deben instruir el procedimiento y sancionar.

6. Finalmente, tan confundida e ignorante del caso se muestra MORENA, pues señala que la resolución del Tribunal Electoral fue impugnada la semana pasada con motivo de la revocación de mandato; entonces, qué tiene que ver el apoyo de Lorena Cuéllar a candidatos a gubernaturas, si el tema es relativo a la revocación de mandato. Pero además, la dirigencia de MORENA ignora que, en un caso similar, la Sala Superior (Expediente SUP-REP-363/2022) ya emitió un criterio definitivo ratificando la responsabilidad de las y los 18 gobernadores, entre ellas, Lorena Cuéllar, por difusión de propaganda gubernamental en veda con motivo de la revocación de mandato. Además, ignora también MORENA que, en temas electorales, no hay suspensión de sentencias aunque éstas sean impugnadas, por lo que el trámite legislativo debe darse.

7. El PRD respalda plenamente a los diputados integrantes del Grupo Parlamentario, en especial al Diputado Juan Manuel Cambrón, quien ha fijado una postura como legislador, con el único propósito de que se cumpla con la ley, de que se dé trámite a la vista ordenada por el Tribunal Electoral y se instaure, en su caso, el procedimiento conducente.

1 visualización0 comentarios