#AIGCcTlx | Imparten en TSJE conferencia magistral “La resiliencia de los participantes en mediación




#AIGCcTlx | Imparten en el TSJE la conferencia magistral “La resiliencia de los participantes en la mediación”


Para destacar la importancia de la resiliencia, como fortaleza de la condición humana de quienes participan en un proceso de mediación para resolver sus conflictos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), presentó a la ponente Graciela Curuchelar, quien expuso la conferencia magistral, “La resiliencia de los participantes en la mediación”.

Previo a la disertación, la Magistrada Presidenta del TSJE, destacó que, en el Poder Judicial, reconocen las ventajas de impulsar y desarrollar la mediación como una vía alterna de resolución de conflictos, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), cuyo objetivo, es brindar a la sociedad tlaxcalteca un servicio de calidad.

Resaltó las bondades que el CEJA ofrece a los tlaxcaltecas, pues al celebrar convenios con asistencia de personal profesional, encuentran una solución gratuita, equitativa, imparcial, confidencial, segura y rápida a sus controversias, y sobre todo, dijo, sin la necesidad de un juicio, donde pueden sufrir un desgaste emocional y económico.

“Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), son un derecho humano consagrado en la Carta Magna, donde se prevé la mediación, conciliación, arbitraje y acuerdos reparatorios como vía para resolver conflictos”, explicó.

La conferencia magistral, la impartió la abogada originaria de Argentina, Graciela Curuchelar, quien es notaria, mediadora, conciliadora en relaciones de consumo, formadora de formadores, coach vincular y Directora del Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Además, es catedrática de Maestría en la Escuela Judicial de Guanajuato, México; Directora de Cátedra Libre de “Abordaje constructivo de conflictos y comunicación eficaz” de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Asimismo, es autora de libros y publicaciones, Embajadora de Paz, distinción otorgada por Mil Milenios de Paz de la UNESCO, creadora de “Café Mediante”, premiado en la categoría Promoción de Paz Social, Status ECOSOSC en Naciones Unidas.

Al evento acudieron Magistradas y Magistrados, así como la Presidenta del Colegio de Notarios del estado de Tlaxcala, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en representación de su titular, personal jurisdiccional, juezas y jueces del Poder Judicial.

1 visualización0 comentarios