#AIGCcTlx | IAIP premia a ganadores del Concurso “Una mirada a través de la historia”




El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) desarrolló la ceremonia de premiación de 10 propuestas ganadoras del concurso “Una mirada a través de la historia”.


En total se recibieron 49 diferentes documentos históricos que reflejan la importancia de la preservación archivística de Tlaxcala, desde fotografías, actas, mapas, y planos.


Los documentos ganadores para la categoría de particulares fueron:

Fotografía de la capilla de San Sebastián, Chiautempan, de 1902, propiedad de Jesús C.; diario la antigua república, edición especial de la conmemoración del centenario de la independencia, propiedad de Oscar M. y; certificado de derechos agrarios expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho de 1941, propiedad de Soraya N.


Por su parte, en la categoría de sujetos obligados, los documentos ganadores son los siguientes:

Secretaría de la Función Pública con una carta general del estado de Tlaxcala de 1908; el Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad con una sucesión testamentaria en lengua náhuatl y castellano del año 1554; y el Ayuntamiento de Calpulalpan con un padrón de habitantes de la hacienda de San Nicolás del año 1838.


Durante la ceremonia de premiación celebrada en el Museo de la Memoria, la comisionada presidenta del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras, resaltó que el concurso contribuyó de forma directa en sujetos obligados y sociedad en general a fomentar la cultura archivística como base del pasado e historia del estado.


Estos documentos, anotó, promueven el conocimiento, custodian, preservan la memoria y difunden el patrimonio histórico.


Asimismo, agregó que la preservación documental es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas, pues aporta agilidad en la localización de la información.


En el evento estuvieron presentes autoridades estatales y representantes de diferentes sujetos obligados que participaron en este concurso sin precedentes en Tlaxcala.


Entre ellos, el secretario de Cultura del Estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; María Guadalupe Esquino Flores, directora administrativa de la Secretaría de Gobierno; y la diputada local, Diana Torrejón Rodríguez.


De igual manera acudió la directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, Lesdy Liliana Chávez Cota; el encargado del Museo de la Memoria de Tlaxcala, Francisco Martínez Hernández; y los comisionados del órgano garante local, Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabian López Sánchez.



 

IAIP resalta importancia de la preservación documental


Al cierre de la actividad de premiación, se llevó a cabo la conferencia “Conservación del patrimonio documental”, a cargo de la directora del Archivo General del Estado de Puebla, Anahí Juan Durán, y el analista de archivos del Archivo General del Estado de Puebla, Francisco Pérez Corona.


En su intervención, los ponentes explicaron la trascendencia de conservar documentos y archivos no solo de sujetos obligados, sino también desde los particulares.


Abundaron sobre las atribuciones del grupo interdisciplinario de archivos de las instituciones públicas y cómo estas deben preservar la documentación histórica.


Hay que subrayar que las 49 propuestas de documentos históricos pueden visitarse en las instalaciones del Museo de la Memoria de Tlaxcala hasta el próximo 17 de julio, como parte de la exposición inaugurada en el marco de estas actividades.

2 visualizaciones0 comentarios