#AIGCcTlx | #GobTlax | PRESIDIÓ LORENA CUÉLLAR LA MESA DE COORDINACIÓN DE PAZ Y SEGURIDAD



• Tlaxcala es el segundo estado más seguro a nivel nacional; autoridades federales y estatales presentaron estadísticas de septiembre y octubre

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad del Estado de Tlaxcala, en la que se dieron a conocer ante representantes del sector privado estadística en esta materia respecto a los meses de septiembre y octubre de 2019, 2020 y 2021, en donde destaca que la entidad es la segunda más segura del país.

En las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, la titular del Ejecutivo local ratificó el compromiso de mantener el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, para abatir la delincuencia y velar por la paz y seguridad de todas y todos los tlaxcaltecas, pues su proyecto de gobierno tiene el compromiso de fortalecer estrategias, capacitar y certificar a los elementos de seguridad, así como brindar mayor atención a la sociedad.

Refirió que durante los primeros dos meses de administración bajaron los índices delictivos, a pesar de que los municipios y el estado no contaban con una fuerza de seguridad fortalecida. “Para mí es una gran responsabilidad y un reto enorme contener la delincuencia en nuestro estado, todos los días damos seguimiento a las estrategias de seguridad para entregar buenos resultados”.

Entre los avances en la materia, Cuéllar Cisneros destacó la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para brindar apoyo a mujeres que son víctimas de agresiones y frenar los homicidios dolosos, además de la instalación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet) para combatir la corrupción.

A ello se suma la lucha de manera coordinada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno contra de la tala clandestina para proteger La Malinche, la creación de la Procuraduría de Medio Ambiente y se prevé la construcción de dos nuevos cuarteles de seguridad en Huamantla y Calpulalpan.

“La tarea de seguridad es de todos, quiero invitarlos a formar parte de esta labor, ya tenemos dos meses trabajando con mucho compromiso, no importa cuánto tiempo tengamos que estar, vamos a dar buenos resultados”, afirmó.

En tanto, el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido informó que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) del mes de octubre de 2021, Tlaxcala es el segundo estado con menor incidencia delictiva, por lo que aseveró que redoblarán esfuerzos para impulsar mayores acciones y con ello disminuir la violencia y la delincuencia.

A su vez, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán presentó los resultados de la incidencia delictiva de los meses de septiembre y octubre en una comparativa con los años 2019, 2020 y 2021, con base en las carpetas de investigación, las cuales arrojaron una disminución de delitos, debido al trabajo que realiza la presente administración que ha percibido mayor confianza de la gente.

En tanto que la encargada del Despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), Mariana Navarro Delgado mencionó que la institución a su cargo ha participado ampliamente en las diversas mesas de seguridad, con el objetivo de determinar acciones concretas en el combate a los delitos del orden federal que se cometen en Tlaxcala, cuyos trabajos han dado resultados positivos.

Tan solo en el rubro de delitos contra el medio ambiente se tiene el registro de que en los años de 2019 y 2020 se iniciaron sólo dos carpetas de investigación sin detenido; a diferencia de ello, en 2021 tan solo en dos meses se iniciaron dos carpetas sin detenido y cinco con detenido, y se han obtenido cuatro vinculaciones a proceso, lo que refleja una de las políticas claras para abatir los delitos en este tema.

Finalmente, el secretario técnico de la Mesa y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Fernando Cuapio Cuapio expresó que la finalidad de esta suma de esfuerzos es disminuir la incidencia delictiva con una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas de seguridad.

“Prueba de ello, es que la entidad se encuentra en el lugar número 31 a nivel nacional en los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, lo que quiere decir que es la segunda entidad con mayor seguridad del país, y a nivel regional en la zona centro es la que presenta menor incidencia delictiva”, agregó.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar y fortalecer el trabajo conjunto que se ha desplegado para el bienestar de la población.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el representante de la 23 Zona Militar, Óscar Antonio González Domínguez; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional (GN), Jaime Contreras Chávez; el delegado de Bienestar, Carlos Luna Vázquez; el coordinador Estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Gabriel Barbosa Valdovinos; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia; el responsable de la Uipet, Neri León Sauza; el secretario Técnico en la SSC, Guadalupe Ballesteros Arellano, así como representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y de autotransportes. Lorena Cuéllar Gobierno del Estado de Tlaxcala

1 visualización0 comentarios