#AIGCcTlx | Gobierno abierto debe ser fundamental para la democracia: Alejandra Ramírez Ortiz



La incorporación de principios y ejes de gobierno abierto como política transversal en el ciclo de la gestión pública permite la transformación estructural de las políticas y los órganos del Estado, con un enfoque transparente, participativo y colaborativo, donde la ciudadanía es parte de la solución a los problemdáas de interés público, así lo mencionó la diputada Alejandra Ramírez Ortiz durante su disertación en el foro “La transparencia de los gobiernos abiertos”.


La aliancista durante su intervención, y ante más de cien participantes conectados por la plataforma zoom escucharon y retroalimentaron el coloquio que ofreció la diputada de la LXIV Legislatura en el congreso del estado; dijo que en México la responsabilidad de consolidar un gobierno abierto, es una obligación descrita en el artículo 59, capítulo tercero del título cuarto de la ley General de transparencia y acceso al información pública.


Comentó que los procesos de transparencia rendición de cuentas y gobierno abierto se ha incrementado en México. El tema de la transparencia y rendición de cuentas se ha concentrado en el ámbito del gobierno federal descuidando la rendición de cuentas en los gobiernos estatales y municipales, esto puede ser preocupante ya que los municipios son los que presentan mayor descuido en el tema de la transparencia.


En un gobierno abierto se da paso a la transformación de un derecho humano de cuarta generación, es donde el Estado moderno será el único responsable de garantizar su aplicación, dijo la diputada por el PAC. Por qué con el gobierno abierto se debe rendir cuentas, a través del diálogo constructivo entre la sociedad y sus gobernantes, además es una obligación de los representantes y el derecho a la ciudadanía.


Hoy es una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales, a través de una actitud para explicar los logros y las dificultades o restricciones.


Por último dijo Ramírez Ortiz que su partido Alianza Ciudadana (PAC) es un instituto político de centro izquierda, depositario del compromiso por expresar las grandes aspiraciones de la sociedad, por ello tiene el cometido de ser vanguardia en la transformación democrática de México, y que el PAC rechaza y combate la corrupción, al tiempo que se pronuncia a favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Por Pedro Luis Ogazón by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

8 visualizaciones0 comentarios