#AIGCcTlx | DISFRUTARON TLAXCALTECAS DE LA EXPOSICIÓN “ESCUCHA PROFUNDA” EN EL MAT


• De junio a octubre, la exposición recibió 7 mil 161 visitantes


La Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, en coordinación con el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentó la muestra “Escucha profunda: prácticas hacia el mundo al revés”, que fue exhibida desde el 30 de junio hasta el 16 de octubre en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), y recibió un total de 7 mil 161 visitantes.

Esta obra, integrada por piezas con perspectivas “descoloniales”, comenzó su itinerancia en la entidad tlaxcalteca.


Lo anterior, como parte de las acciones que emprende la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para realizar exposiciones de calidad, con el fin de acercar y difundir el arte en Tlaxcala.


La directora de la Red de Museos en Tlaxcala, Magaly Cruces Arteaga agradeció la gestión del titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez y el apoyo del Inbal, derivado del convenio que firmó el gobierno del estado para beneficio del público tlaxcalteca.


“Estamos muy contentos y satisfechos de la respuesta que hemos tenido con esta muestra, que reúne piezas únicas, video performance y elementos mecatrónicos que crean un diálogo para repensar nuestro pasado”, expuso.


Bajo la curaduría de Lucía Sanromán, la muestra propuso prácticas artísticas en las que la tierra emerge como un vínculo vivo hacia formas de autonomía, tanto lingüísticas como territoriales, que trazan sus orígenes a mundos previos a la colonización y apuntan a nuevas formas de relacionarnos con la flora y la fauna, trastocando su uso y explotación habitual.


Los participantes Yutsil, María Sosa, Naomi Rincón Gallardo y Fernando Palma Rodríguez integraron la muestra; dos de ellos, Naomi Rincón Gallardo y Fernando Palma, representaron a México en la 59 Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, realizada en este año en el pabellón titulado “Hasta que los cantos broten”, obra curatorial de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, que muestra la diversidad de aproximaciones a la práctica artística, contemporánea que existe en México.

4 visualizaciones0 comentarios