top of page

#AIGCcTlx | Cumple TET 7 años de función jurisdiccional y refrenda compromiso de trabajo


Cumple TET 7 años de función jurisdiccional y refrenda compromiso de trabajo a favor de la ciudadanía

Al cumplirse siete años de actividad jurisdiccional del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), este miércoles se efectuó un evento en el que la Magistrada Presidenta, Claudia Salvador Angel, refrendó el compromiso del trabajo apegado a derecho en beneficio de la ciudadanía.


Tras recordar las etapas que antecedieron la creación del TET y los logros alcanzados en sus primeros siete años de trabajo, Claudia Salvador dijo que el TET ha tenido entre sus responsabilidades cinco procesos electorales, que le han permitido demostrar que se cuentan con los instrumentos jurídicos con los que ha logrado alcanzar y mantener, un 98% en la confirmación de sus sentencias, lo que representa una alta eficiencia.


Además, el colegiado en el que han participado cinco magistrados y una magistrada, ha aportado en temas como la violencia política de género y el acceso de las mujeres a la vida político-electoral, al emitir medidas de protección y una sentencia para que este sector encabezara las listas de representación proporcional de los partidos políticos.


“Congruentes con la responsabilidad constitucional que nos fue conferida, nuestro tribunal ha aportado al enriquecimiento de los criterios jurisdiccionales de la materia electoral del país, y algunas de nuestras sentencias han sido retomadas por la Sala Superior para integrar su jurisprudencia, lo que debe ser motivo de orgullo profesional para los tlaxcaltecas”, señaló Claudia Salvador.


Por lo anterior, reconoció al equipo que integra el TET, que ha contribuido a ganar la confianza de la ciudadanía tlaxcalteca, por lo que garantizó mantener esa política de respeto a sus decisiones y al ejercicio de sus derechos político electorales.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien asistió con la representación de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que el TET a siete años de existencia, vela por fortalecer la democracia del estado y garantizar reglas de convivencia, en el estado que se ha caracterizado por tener una amplia participación ciudadana en los comicios.


Sergio González dijo que con estos trabajos existen mejores condiciones de participación entre hombres y mujeres interesados en representar a la ciudadanía, a través del voto popular.


Posteriormente, se dio paso a la conferencia magistral "La Importancia de los Tribunales Electorales" a cargo del magistrado, Armando Maitret Hernández quien resaltó los retos que enfrenta en la actualidad las instituciones electorales que deben defender la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia.


Al hablar de las características y los principios que deben regir a las magistraturas electorales, el también Titular del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ), mencionó que, aunque quienes asumen las magistraturas electorales no tienen un cargo de elección popular, representan a la sociedad y debe ser capaces de defender la decisión ciudadana en los comicios, a través de la certeza jurídica que emita en sus resoluciones.


En este sentido, ahondó que, además de defender el sistema de partidos, la tarea de la autoridad jurisdiccional debe garantizar una actuación regida por la independencia y de garantía a la libertad de la decisión ciudadana, por lo que los jueces deben ser congruentes, autoevaluar sus decisiones y garantizar la justicia que se demanda cuando se recurre a los tribunales, ya que la ciudadanía busca confianza y certeza en lo que resuelven sus autoridades.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page