#AIGCcTlx | Convocan CEDH y Fundación a Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin emitieron convocatoria para la postulación de personas aspirantes a la Presea del Centenario del Nacimiento de Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022, en el marco del 30 aniversario del organismo autónomo a conmemorarse el próximo 24 de febrero de 2023.


Las personas candidatas a la obtención de la Presea deberán ser aquellas que con su labor y trabajo hayan creado un entorno de cultura de paz y/o desarrollo integral en sus comunidades o territorios de los estados de Tlaxcala o Puebla, y que hayan demostrado honorabilidad, trabajo y obra por sus comunidades, valores de identidad cultural, sustentabilidad, resiliencia, recuperación de cohesión social, respeto a la diversidad cultural y construcción-organización de alternativas sociales en materia de derechos humanos.


Asimismo, podrán ser postulados artistas, deportistas, líderes sociales-políticos, partícipes de empresas, academia, educación, agrupaciones y asociaciones civiles, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, religión, nivel socioeconómico y/o profesión.


La ciudadanía; los organismos civiles en torno a la actividad cultural, el desarrollo social y derechos humanos; las instituciones educativas oficiales y privadas; así como los organismos comunitarios, estatales, nacionales o internacionales, son quienes pueden llevar a cabo las postulaciones respectivas.


La convocatoria fue dada a conocer en conferencia de prensa por la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlali H. Xochitiotzin Ortega, quienes destacaron la importancia de la entrega de esta presea por la trayectoria y contribución realizada por el muralista, quien en 1993 fue consejero fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Cabe destacar que la propuesta de candidaturas deberá estar avalada por una carta redactada por la institución civil u oficial, exponiendo los valores y motivos, adjuntando la documentación de la trayectoria de la persona o grupo que se propone. También deberá ser entregada una carta de valores y motivos, de máximo dos cuartillas, en hoja membretada y firmada en original por quien sea titular del organismo civil u oficial.


De igual forma, deberá entregar documentación de trayectoria, semblanza o currícula, y una comprobación documental de la misma mediante fotografías, videos, notas periodísticas, catálogos, síntesis de publicaciones, testimoniales y otros que pudieran ser instrumento de comprobación.


El jurado estará integrado por personas de reconocimiento nacional por su actuación intachable en pro de los derechos humanos, el arte y la cultura, así como por las ciencias sociales y exactas. Su dictamen será inapelable. El Consejo Técnico de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin podrá declarar desierto el mismo, en caso de no encontrar las características solicitadas en la convocatoria.


La convocatoria para recibir propuestas estará abierta hasta el próximo 25 de noviembre de este año, a las 12:00 horas. El nombre de la persona ganadora se dará a conocer el 30 de enero de 2023 y la entrega de la Presea se realizará el 11 de febrero del próximo año.

2 visualizaciones0 comentarios