top of page

#AIGCcTlx | CONVOCA SECRETARÍA DE CULTURA A “TLAXCALTEATRO” PARA GRUPOS ESCÉNICOS

• El objetivo es promover el acceso a la cultura a personas de todas las edades


El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, invita a artistas escénicos locales a participar en la convocatoria “Rutas escénicas estatales 2023”, para ser parte de este esfuerzo coordinado que gestiona seis programas de impacto en cinco entidades, incluida Tlaxcala.


Para “Tlaxcalteatro”, circuito de teatro en comunidades, se galardonarán hasta ocho puestas en escena con un monto de 27 mil 500 pesos, por la presentación de tres espectáculos en el mes de septiembre de 2023.


De acuerdo con la convocatoria, el programa se dirige a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes, con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena, apto para todo público, con una duración mínima de 35 y máxima de 90 minutos, con género y temáticas libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Es importante mencionar que las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y de ágil montaje para adecuarse a los espacios sede. Además, la programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para niñas, niños y jóvenes audiencias, así como espectáculos para adolescentes.


La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas, quienes serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria y su decisión será inapelable.


El valor de “Rutas escénicas estatales 2023” estriba en la integración de esfuerzos encausados a posibilitar el acceso a la cultura de las distintas poblaciones, ya que su clasificación involucra propuestas para las primeras infancias, así como a adultos mayores.


Esta convocatoria contribuye al desarrollo artístico de las y los creadores de los estados, con el objetivo de darle circularidad a sus propuestas teatrales y abonar a la copiosa oferta cultural que se despliega a lo largo del territorio nacional.

Las fechas de recepción, los requisitos y detalles completos de esta convocatoria pueden consultarse en la página oficial de Secretaría de Cultura Tlaxcala, o en las redes sociales de la dependencia.


En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, la convocatoria está sustentada en una política de enfoque comunitario, encaminada a potenciar el talento local y la creación artística para vincular, diversificar, ampliar y visibilizar la oferta teatral del país.


Para lograr este cometido, es vital Tlaxcala y la Ciudad de México (CDMX), cuya participación garantiza la generación de rutas de encuentro, exhibición y circulación de sus proyectos escénicos, para adolescentes y adultos.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page