#AIGCcTlx | Consejo General del IAIP ofrece disculpa pública derivada de queja ante CEDH



Por acuerdo del Consejo General, el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, ofreció a la ciudadana Atenas N. disculpa pública en el marco de la queja CEDHT/PVG/87/2019/VEGT, promovida ante la Comisión Estatal de Derecho Humanos del Estado de Tlaxcala (CEDH).


Aunque la queja no ha sido resuelta, en una muestra de proactividad y compromiso con el respeto a las garantías individuales, el comisionado Didier Fabian López Sánchez indicó que la disculpa tiene por objeto restituir los derechos vulnerados, así como asegurar condiciones de igualdad y equidad de género al interior de la institución.


En el acto, como parte de la garantía de no repetición, el Comisionado anotó que a la fecha cursó capacitaciones en esta materia, por ejemplo, “Rompiendo techos de cristal para lograr la igualdad sustantiva”, “La igualdad y la perspectiva de género para lograr vivir en democracia”, así como el “Curso Básico de Derechos Humanos”, lo que se reforzó con la capacitación respectiva a todo el personal.

La disculpa pública fue ofrecida derivado del acuerdo del Consejo General identificado con número CG/ORD/09/29-08/2022, aprobado en sesión pública ordinaria de fecha 29 de agosto de 2022, por el que se determinó el ofrecimiento de la disculpa pública institucional a la parte actora dentro del expediente de queja.

Dicho asunto fue radicado en la CEDH en virtud de los actos informados por el Comisionado Didier Fabian López Sánchez mediante oficio número P3/009/2022 en las instalaciones del IAIP, y con la presencia de la comisionada presidenta Maribel Rodríguez Piedras y el comisionado Ángel Espinoza Ponce, quienes de manera institucional respaldaron la iniciativa como una vía para garantizar el respeto a los derechos humanos.


En su intervención, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, reconoció que el acto celebrado por el IAIP Tlaxcala significa una muestra del reconocimiento que el órgano garante hace de los derechos humanos, además de que este formará parte del trámite del proceso correspondiente.

 

IAIP comprometido con la perspectiva y equidad de género


Al margen de lo anterior, hay que subrayar que el IAIP Tlaxcala integró dentro de su plan de trabajo 2022 a la perspectiva y equidad de género, como uno de los ejes rectores de la actuación del personal del órgano garante.


Y es que la generación de estrategias con perspectiva de género permitirá que más mujeres conozcan sus derechos y los ejerzan como una herramienta en su vida cotidiana que mejore su entorno y disminuya la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.


Como muestra de ello y entre otras acciones, el órgano garante signó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de la Mujer, el cual tiene por objeto capacitar al personal del Instituto para el ejercicio del servicio público con perspectiva de género y difusión de estrategias que garanticen la erradicación de la violencia.


Esta línea de trabajo se ha visto reforzada por actividades que, de manera particular, la comisionada presidenta y los comisionados han realizado para capacitarse en materia del respeto a los derechos humanos y los principios de igualdad de género, con el objetivo de trasladar esta actuación al órgano garante y que permee entre las personas servidoras públicas del Instituto.


1 visualización0 comentarios