#AIGCcTlx | CONMEMORA ITEA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN CON RECORRIDO POR EL ESTADO





• Personal directivo del instituto visitó las siete coordinaciones de zona


Para una persona adulta, aprender a leer y escribir es lo más difícil, pero también es lo más satisfactorio, afirmó la directora general del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Michaelle Brito Vázquez, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, marco en el que se realizaron diferentes actividades en todo el estado.


En la plaza comunitaria de Chiautempan, Brito Vázquez entregó seis constancias de alfabetización y tres reconocimientos por haber iniciado este proceso. Ahí, afirmó que “saber leer y escribir son herramientas que abren las puertas a un mejor futuro, ayudan a entender anuncios, folletos y periódicos que están en su entorno, los hace valerse por sí mismos, ya no dependerán de nadie para realizar trámites y sobre todo les permite una mejor calidad de vida”, apuntó.


Más tarde, en el municipio de San Pablo del Monte, en la plaza comunitaria del Barrio de San Miguel, la directora participó en una mesa de trabajo donde alfabetizadores del ITEA compartieron sus experiencias y debatieron sobre los retos a los que se enfrentan todos días.

Asimismo, en la Coordinación de Zona 03 de Zacateco, se realizó un foro sobre el módulo de estudio denominado “La palabra”, donde Brito Vázquez llamó a los colaboradores del ITEA a mantener su compromiso con la educación de Tlaxcala.


“Nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es maestra, de ahí que nos ha encomendado que trabajemos porque la educación se lleve a todos los rincones del estado, por eso realizamos recorridos en los lugares más alejados, para que más gente se decida a aprender a leer y escribir, y transformar su vida con la educación”, expuso.


Posteriormente, en la Coordinación de Zona 05 de Tlaxcala, donde se realizó una demostración de asesorías con personas que están aprendiendo a leer y a escribir, la directora también entregó tres constancias de alfabetización.


En la Coordinación de Zona 01 de Apizaco, Michaelle Brito entregó reconocimientos a dos personas adultas que aprendieron a leer y escribir, así como a asesoras que han cumplido más de 10 años en la labor de la alfabetización.

En el círculo de estudio de la comunidad del Tetel, municipio de Yauhquemehcan, jóvenes que forman parte del programa especial de 10 a 14 años, mostraron su avance en la lectoescritura.


El recorrido culminó en el municipio de Huamantla, donde personal de la Coordinación de Zona 02, proyectó el cortometraje “El cuaderno”, que relata la historia de Consuelo, una niña del México de 1950 que quiere aprender a leer y escribir, a educandos que también están en ese proceso.

1 visualización0 comentarios