top of page

#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | Bloque Negro • Por Daniel Cantó



#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | Bloque Negro • Un bloque negro es una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra, para evitar ser identificados por las autoridades.


La táctica fue desarrollada en la década de 1980 en Europa por activistas autonomistas en protestas antinucleares.

En la actualidad, esta táctica está asociada principalmente a movimientos anarquistas, autonomistas y fundamentalmente del movimiento antiglobalización presente en las manifestaciones que se desarrollan en diversas partes del mundo.


En los últimos años las marchas de los movimientos feministas se han hecho más grandes, así ha crecido la visualización de grupos propios de las manifestaciones, uno de los más famosos es sin duda es el llamado “bloque negro”, pero ¿Quiénes son?


En la próxima marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, usted podrá identificarlas porque están vestidas de negro completamente y llevan capuchas para que no se pueda ver su pelo, ni su cara, juegan un papel de suma importancia para el contingente.


El bloque surgió precisamente en la Ciudad de México y tiempo después también apareció en el Estado de México. Son organizaciones marcadas a las que no cualquier mujer consigue entrar. Algunas de ellas pueden ser víctimas directas de violencia, familiares de víctimas de feminicidio, víctimas indirectas o activistas por los derechos de las mujeres.


El feminismo es un movimiento político y social, una teoría política y una perspectiva filosófica, que postula el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” y busca “eliminar la dominación y violencia de los machos sobre las hembras”.

Ahora la mayoría de las “feministas anarquistas” han exacerbado la “teoría del conflicto” en lo que va del sexenio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en vez de fortalecer la equidad de género, violentan a las mujeres policías que las protegen, mediante lo cual, por donde quiera que se le mire, menoscaban al auténtico movimiento social feminista.


Así, este grupo de mujeres estarán inmiscuidas en la marcha, por ello muchas mujeres han optado por renunciar a la concentración, sin embargo, este 8 de marzo se espera que la manifestación sea pacífica pues la mayoría de las activistas han señalado que quieren dejar en claro al gobierno sus peticiones pero que esto sea de manera tranquila y sin conflictos. Por Daniel Cantó by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page