top of page

#AIGCcTlx | ATESTIGUÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR DONACIÓN DEL RANCHO TEQUIXTLA AL INAH

Actualizado: 18 feb 2023


• La propiedad de aproximadamente tres hectáreas fue cedida por el exgobernador Tulio Hernández Gómez y ahora forma parte del patrimonio histórico y cultural de México


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atestiguó la firma del contrato de donación del casco del Ex de Rancho Santo Domingo Tequixtla, otorgado por el exgobernador Tulio Hernández Gómez al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la propiedad ahora forma parte del patrimonio histórico y cultural de México.


En la ceremonia realizada en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultepec-Tecoaque, la titular del Ejecutivo local agradeció la entrega voluntaria de este predio por parte del exmandatario y manifestó su compromiso de preservar la cultura del estado, en conjunto con el Gobierno de México.


“Quiero agradecer a ese hombre, a esa familia que antepuso ante cualquier situación de amor y apego a este lugar emblemático y que hoy Don Tulio le hace la entrega oficial al gobierno del estado y a México desde luego de un patrimonio cultural maravilloso, eso habla de la grandeza de su corazón, de su profundo amor a Tlaxcala”, señaló.


En su intervención, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero, quien también fue testigo del acto, afirmó que el gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dará la atención debida a esta zona arqueológica y su museo de sitio con el que se fortalecerá y preservará la identidad de los tlaxcaltecas.


“Desde el Gobierno Federal nos comprometemos en generar las condiciones para divulgar este extraordinario sitio arqueológico, va a ser un paseo obligado, lo anunciaremos en el nuevo aeropuerto; gracias sobre todo a la comunidad viva de esta zona que ha resistido con tanta dignidad, que es orgullosa de su identidad (…) quizá poco se conoce Tecoaque, pero a partir de ahora estamos seguros de que tendrá muchísima fuerza y divulgación”, afirmó.


Previamente, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar para generar las condiciones que permitan dar impulso a esta zona arqueológica.


Asimismo, reveló que durante los trabajos de investigación realizados en esta zona desde el año 1990 y liderados por el arqueólogo Enrique Martínez Vargas, han localizado más de 35 mil piezas teotihuacanas y acolhuas que datan de los periodos clásico y posclásico, las cuales revelan la terrible confrontación que significó la llegada de los españoles a este territorio.


En ese sentido, destacó el papel que desempeñó Tlaxcala en esa etapa y su contribución a una visión plural y diversa de lo que es México.


“Nunca más decir que Tlaxcala representa la traición, Tlaxcala representa la determinación de mantener su gobierno, de mantener su soberanía, de mantener sus costumbres, su cultura y su lengua frente a las personas que se confrontaba, algunas desde siglos atrás y otras desde unos cuantos años que median entre 1519 y 1520”, enfatizó.


Cabe precisar, que la propiedad en la que se encuentra actualmente el museo de sitio fue entregada en comodato al INAH en septiembre de 2002 y este día fue formalizada la donación gratuita, pura y simple de la misma.


El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, adelantó que tras la donación tiene contemplado llevar a cabo un proyecto basado en tres líneas de acción, ampliar el área de exhibición y optimizar la bodega, así como el laboratorio de sitio, mejorar los 560 metros lineales que integran el camino de acceso al museo y construir una barda perimetral alrededor de la zona arqueológica.


A este evento también asistió el exgobernador y donador del predio, Tulio Hernández Gómez y su familia; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera; así como integrantes del gabinete legal y autoridades municipales.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page