#AIGCcTlx | ASISTE PRESIDENTA DEL TET A CONGRESO NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN



• La capacitación permitirá mantener la directriz de la autoridad administrativa en Tlaxcala, a través de la que se han defendido y garantizado los derechos político-electorales de la ciudadanía tlaxcalteca.


A invitación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, asistió al Primer Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión “Retos de la Agenda Democrática”, en el que participan integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales y especialistas en la materia.


Claudia Salvador Ángel estuvo presente en las mesas en las que se analizaron las acciones implementadas en materia de igualdad de género e inclusión de grupos vulnerables entre autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales en el país, capacitación que permitirá mantener la directriz de la autoridad administrativa en Tlaxcala, a través de la que se han defendido y garantizado los derechos político-electorales de la ciudadanía tlaxcalteca.


El evento que se desarrolla en el estado de Sinaloa, busca generar un intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de una democracia inclusiva a nivel nacional, de ahí el interés del TET por sumarse a estos trabajos que beneficiarán directamente a la ciudadanía.

En el primer día de actividades del evento, al que también acudió la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), Claudia Salvador Ángel, estuvo presente en las mesas de trabajo: la impartición de justicia electoral con perspectiva de género, casos de violencia política contra la mujer en razón de género presentados en el Proceso Electoral 2020-2021 y, la comunicación asertiva y su contribución para erradicar la violencia política contra la mujer en razón de género.


Durante el segundo día de actividades, la Magistrada Presidenta del TET acude a las mesas en que se abordan los temas: medidas de inclusión dictadas para incrementar la participación política en grupos de la diversidad sexual, jóvenes, afrodescendientes y personas con discapacidad.


Asimismo, asistirá al conversatorio “Aportación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Poder Legislativo en pro de la igualdad sustantiva y no violencia política contra la mujer en razón de género. Un Balance” y, en la conferencia, “Las autoridades electorales nacionales y su papel ante la agenda democrática pendiente”.


En las actividades desarrolladas como parte del Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión, participaron consejeras del INE, magistradas e integrantes de las Salas del TEPJF y de las asociaciones de magistradas y magistrados.

1 visualización0 comentarios