top of page

#AIGCcTlx | APOYA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR CON 4.5 MDP A PARTICIPANTES DE CARNAVAL TLAXCALA 2023


• Fueron beneficiados un total de 20 mil danzantes integrados en 293 grupos provenientes de 41 municipios del estado


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó más de 4.5 millones pesos en apoyos económicos a las camadas que participarán en el “Carnaval Tlaxcala 2023”, a realizarse del 16 al 21 de febrero en el Centro Expositor de la ciudad capital.


En esta edición fueron beneficiados un total de 20 mil danzantes integrados en 293 grupos provenientes de 41 municipios y nueve comunidades del estado, de los cuales el 25 por ciento están representados por mujeres.


Durante el acto protocolario, la mandataria estatal reiteró que su gobierno trabaja continuamente para fortalecer las tradiciones más emblemáticas que tiene el estado como es el caso de esta festividad, que además fomenta la convivencia familiar.


“La elaboración de los trajes, el bordado de las capas maravillosas, los penachos, todos esos momentos se hacen en familia, con los amigos y la comunidad, es lo que da sentido a la verdadera pertenencia de estar en un grupo, salir con orgullo a representar su camada, esto es un Patrimonio Cultural Material e Inmaterial que tenemos orgullosamente todos los tlaxcaltecas”, expresó.


Adelantó que la Secretaría de Cultura (SC) ya trabaja en la creación de un documental que rescate la historia e importancia que tiene esta celebración, “una investigación profunda de todo el trabajo que hay detrás de ustedes, de sus ancestros, de los tiaxcas, para que quede plasmado en un libro especial sobre el carnaval, donde se hable de lo maravillosa que es esta tradición y que no se pierda jamás”.


En su intervención, el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez resaltó que la gobernadora Cuéllar Cisneros está realmente comprometida con la cultura y por ello todas las camadas que se registraron en la convocatoria dividida en las categorías de antigüedad, mayor representatividad, camada infantil y nueva creación, recibieron estímulos económicos que van de los 5 mil a los 20 mil pesos.


“Es de resaltar que el 25 por ciento de las camadas está representado por mujeres, eso da mucho gusto porque quiere decir que son las que administran mejor el dinero, siempre vamos a invitar a más mujeres para que presuman esta tradición que durante muchos años fue exclusiva de los hombres”, expuso.


Previamente, el representante estatal del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, José Castro Ramírez, expresó que la fiesta más grande de los tlaxcaltecas, el carnaval, “no yace, no reposa, vive cada año, se fortalece y emigra, se va con nuestros paisanos más allá de nuestras dos fronteras, y crea su propio carnaval, siempre está en movimiento e innovación, convirtiéndose en una manifestación artística, y cultural, siempre digna de reconocer”.


A este acto también asistieron el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo y los diputados federales, Steve Esteban Del Razo Montiel y Alejandro Aguilar López.


Así como diputados locales; autoridades municipales de Panotla, Totolac, Amaxac y Tocatlán, e integrantes de las camadas beneficiadas.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page