#AIGCcTlx | Anuncian Festival de Muertos en el Palacio Legislativo en náhuatl “Mikailwitl"


• Se presentará “IPB+Youalli”, “Momias Twist” y el creador Cristóbal Briones en el Patio Vitral

 

Las agrupaciones musicales independientes tlaxcaltecas “IPB+Youalli”, “Momias Twist” y el creador Cristóbal Briones, anunciaron el Festival de Muertos en el Palacio Legislativo, que en la lengua náhuatl se denomina “Mikailwitl”, el próximo sábado 29 de octubre en punto de las seis de la tarde.

 

En conferencia de prensa, los artistas resaltaron que el Patio Vitral se revestirá de música con motivo del tradicional Día de Muertos, con la presentación de tres figuras que han peleado muy duro por mantener viva la tradición tlaxcalteca, gracias a la invitación de la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, la diputada Leticia Martínez Cerón.

 

El organizador Ignacio Pérez destacó que se trata de un festival náhuatl con música autóctona, que cuenta con la participación de Cristóbal Briones, creador de múltiples cuadrillas como es ´Pilares de Cristal´, muy escuchada en las celebraciones carnestolendas, con obras originales creadas después de dos siglos, por quienes gustan del carnaval.

 

“La idea es llegar a las personas, al corazón a través del oído. Será una gran experiencia, es muy enriquecedor, porque a pesar de todo lo que bombardea nuestras culturas y nuestras tradiciones, siempre hay algo que prevalece, y eso que prevalece lo intentamos hacer nosotros, algunas personas”, expresó Cristóbal Briones.

 

Asimismo, se contará con la presentación de ´IPB+Youalli´, un proyecto de música etnotrónica que fusiona de alguna manera la lengua indígena con ritmos actuales de la música electrónica, el cual se conformó en 2006 por Ignacio Pérez Barragán y su hija Youalli Pérez.

 

Su producción musical en la lengua náhuatl variante texcalteca (tlaxcalteca zona centro), ha estado orientada básicamente a los medios digitales y consta de 19 álbumes, todos con track originales, cuenta con dos recopilaciones tituladas Senyotl y Youalli iKwik, todos disponibles en todas las plataformas o aplicaciones de escucha de música como Spotify, Apple Música, Tidal o Deezer, además, ha producido videoclips disponibles en YouTube y Vimeo.

 

Asimismo, se presentará ´Momias Twist´, una banda enfocada al rock and roll, pero también por el rockabilly, garage rock, surf, country, folk y blues, fundada en la ciudad de Tlaxcala desde 2008, con grabaciones cien por ciento independiente y conformada por Pepe JB, Lili Paulette y Beto de Luxe.

 

La Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura informó que el acceso será totalmente gratuito a partir de las cinco de la tarde, por lo que hizo extensa la invitación al público en general para conocer las propuestas musicales originales de Tlaxcala en la denominada ´Casa del Pueblo´.

1 visualización0 comentarios