#AIGCcTlx | Alejandra Ramírez pide más apoyo al campo y se legisle a favor de la salud de la mujer



La diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz fijó un posicionamiento en el Pleno del Congreso Local para hacer un llamado al gobierno del Estado, así como a sus homólogos y poder solicitar más apoyo para las y los campesinos tlaxcaltecas.

 

En asuntos generales de la décima segunda sesión ordinaria de este periodo legislativo, la congresista señaló que la representación popular es una responsabilidad que ha sido conferida por la ciudadanía tlaxcalteca, por lo que se debe expresar el sentir del pueblo, a través de quienes están a favor de las causas y las luchas sociales.

 

“Por ello, pido en esta tribuna que solicitemos mayor apoyo al campo, necesitan semillas, necesitan abono, necesitan sus instrumentos de labor y necesitan tractores. Pedimos al gobierno del Estado mayor sensibilidad en el trato a nuestros campesinos tlaxcaltecas, porque de ellos depende la alimentación de nuestra familia y porque esta labor que nosotros realizamos en este Congreso del Estado tiene que ver resolver problemas que nosotros escuchamos afuera”, expresó.

 

Lo anterior, derivado de la visita que realizó en los municipios de Atltzayanca, donde ex comisiarios ejidales le pidieron manifestar el sentir del campo tlaxcalteca, a fin de que se les brinde un mejor estilo de vida y se aproveche los recursos que da la tierra.

 

“En Atlangatepec se tiene severos problemas de producción de alimentos básicos y de maíz, y en Atltzayanca los campesinos se quejan porque no hay fertilizante, está muy caro, está el precio cada día más alto y el acceso a ello se hace imposible; por eso, estos municipios tlaxcaltecas tienen mayores problemas de producción y desabasto”, refirió.

 

La representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Laura Alejandra Ramírez Ortíz, proporcionó datos y con base en un censo agropecuario de 2022, se indica que en Tlaxcala la agricultura en cielo abierto tiene el 87.2 por ciento que utiliza fertilizantes químicos y en contraparte el 47.2 utiliza abonos naturales.

 

De la mano de obra del sector agropecuario, el 44.4 por ciento no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría de ellos, es familiar del productor; las unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en Tlaxcala lo hacen por un promedio de diez días con siete horas de labores diarias; de las y los productores 88.8 por ciento tienen más de 45 años, lo que la hace una actividad que jamás será pensionada o jubilada.

 

En otro orden de idea, puntualizó que el 18 de noviembre del 2021 presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción 17 inciso a del artículo 35 y se adiciona la fracción 13 al artículo quinto, la fracción 18 al artículo 35 y un capítulo denominado programa de vigilancia epidemiológica y resultados finales al título noveno sobre prevención y control de enfermedades y accidentes de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.

 

Sin embargo, dijo que las comisiones respectivas no han informado sobre el expediente parlamentario ni de los motivos para su realizar o no su dictaminación, aun cuando en octubre se considera el mes contra la lucha del cáncer, de ahí, la importancia de hacer evidente el asunto porque más allá de una ropa o un moño rosa, se requieren acciones a favor de las víctimas, por ejemplo, detección, seguimiento y control de la enfermedad.

 

“Es inadmisible que solamente aquí se detecte el cáncer y se envíe a otros hospitales de la República, olvidando que son cifras de Tlaxcala, no cifras de otros estados. Por eso pido respetuosamente en esta tribuna, que nos ayuden a legislar, tener marcos jurídicos que protejan a las víctimas, porque no solo es una mujer que sufre mucho con el cáncer, también son hijos huérfanos”, finalizó. 

3 visualizaciones0 comentarios