#AIGCcTlx | A EJERCER EL DERECHO AL VOTO LIBRE E INFORMADO EN LA RM, LLAMÓ LULE ORTEGA



Con el llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto en la Revocación de Mandato de manera libre e informada, y a los actores políticos y sociales a conducirse con un espíritu democrático y observando las disposiciones legales a que están obligados, llamó este domingo el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, J. Jesús Lule Ortega, durante la sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a la jornada electiva.


En la Sala de Sesiones de la delegación estatal, donde el Consejo Local se declaró en sesión permanente, el titular del INE en el estado sostuvo que el organismo nacional electoral ha hecho todo para que sea posible este inédito ejercicio de participación ciudadana, pese a todos los retos, los desafíos y los obstáculos que han tenido que superarse, entre los que se destaca el no contar con el presupuesto suficiente para instalar el mismo número de casillas que en la elección constitucional de 06 de junio de 2021.


Para dejar constancia de ello, el Consejero hizo un recuento pormenorizado de la difusión realizada por el Instituto a nivel nacional, la cual dio a la ciudadanía la posibilidad de conocer a fondo este ejercicio de democracia directa.


“Contrario a lo que se dice, el INE emprendió un extraordinario esfuerzo institucional para difundir el proceso y promover la participación de la ciudadanía en la jornada: se llevaron a cabo miles de acciones de difusión y comunicación, acordes con la capacidad y los recursos con que cuenta la institución: se realizaron tres foros nacionales de discusión, con la participación de personas que defendieron las dos posibles respuestas a la pregunta que encontrará la ciudadanía en la papeleta este día”, expresó ante sus homólogo en el pleno, representaciones partidistas y de medios de comunicación.


Recordó que, a nivel nacional, el INE realizó 36 foros estatales y 243 foros distritales informativos; se difundieron más de un millón 95 mil spots pautados en radio y televisión; se desarrolló un micrositio especializado que, hasta el 7 de abril, había alcanzado más de 579 mil visitas; se emitieron 769 boletines, tanto desde oficinas centrales como desde las Juntas Locales del INE.


Anotó que se otorgaron 874 entrevistas de consejeras, consejeros e integrantes de la Junta General Ejecutiva; se hicieron más de mil publicaciones orgánicas en las redes sociales del INE, que alcanzaron más de 23.5 millones de impresiones; se difundió la Revocación en inserciones en 16 periódicos nacionales, 179 periódicos estatales, alcanzando un tiraje acumulado de más de 7.2 millones de ejemplares a nivel nacional”.


“Adicional a ello, desde el 14 de marzo, las Juntas Locales y Distritales del INE comenzaron a difundir en sitios públicos la ubicación de las 57 mil 517 casillas que serán instaladas este día de la jornada de votación. Y desde el 26 de marzo, comenzó a funcionar el sitio ubicatucasilla.ine.mx para que cualquier persona pueda consultar el domicilio exacto en el que estará su casilla, simplemente tecleando el número de su sección electoral, localizado en la parte frontal de la Credencial para Votar con Fotografía”, puntualizó en su amplio reporte.

Alianza entre el INE y la ciudadanía permitió integrar las MDC


Más adelante, Lule Ortega destacó que, pese a las campañas de desprestigio que se han emprendido contra el INE, la ciudadanía mantiene intacta su confianza en su Instituto Nacional Electoral, ya que nuevamente aceptó la invitación a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, y se apropió del proceso, para recrear así nuestra democracia, lo que es el reflejo de la alianza lograda entre el Instituto y la ciudadanía.


Por ello, hizo especial mención de la ágil capacitación del funcionariado de casilla por parte de 125 personas Supervisoras Electorales (SE) y Capacitadoras Asistentes- Electorales (CAE) contratados en la entidad, quienes visitaron en apenas 26 días a 81,679 tlaxcaltecas que resultaron sorteados para ser funcionarias y funcionarios de casilla y, tras dos etapas de capacitación, se integró a 3,005 personas plenamente capacitadas, designadas y nombradas para recibir y contar el voto de sus vecinas y vecinos.

A votar en libertad y sin miedo, instaron Consejeras y Consejeros


En su momento, las y los Consejeros Electorales pidieron a la ciudadanía tlaxcalteca a participar copiosamente en la jornada revocatoria, de manera secreta y sin coacciones.


La Consejera Electoral Alejandra Portillo Portillo reconoció la relevancia de este ejercicio inédito y se dijo segura de que los tlaxcaltecas darán muestra de civilidad y compromiso democrático, una vez más, acudiendo a votar.


Por su parte, la Consejera Edith Salazar De Gante ratificó su reconocimiento y agradecimiento a los CAE y ciudadanos por hacer posible que la democracia se recree en su máximo esplendor en la entidad. A las y los actores políticos solicitó conducirse en el marco de la Constitución y las leyes vigentes, evitando prácticas ilegales y contrarias a los valores democráticos.


“Ejerzamos nuestro derecho, cuidemos la salud, vayamos con cubrebocas, pero, sobre todo, respetemos los resultados”, instó.


En tanto, el Consejero Juan Carlos Rivas González exhortó a las y los electores a honrar, mediante el sufragio, la lucha de varias generaciones tlaxcaltecas, ejerciéndolo libremente. “Hagamos realidad, con nuestro voto, la igualdad política que confiere la democracia tlaxcalteca. A cada uno de los electores: participando contribuimos a la recreación de la democracia y la vida de nuestro estado de cara al futuro”, sentenció.


Gustavo Alberto González y Arselia Chama Morales, Consejeros Electorales, se sumaron a los posicionamientos reconociendo que hoy como nunca antes en la historia la ciudadanía tiene la posibilidad de ratificar o deponer al titular del Poder Ejecutivo y de ejercer ese derecho sin temor alguno, por lo que instaron a acudir a las casillas y hacer efectiva su decisión en las urnas.

2 visualizaciones0 comentarios